¿Quiénes somos?

El CC Sur

El Consejo Consultivo para las aguas occidentales Australes
(CCS, S para Sul y ex CCR SUR)

El CC SUR reúne todos los actores que tienen un interes en la gestion de la pesca para proponer a la Comisión Europea y a los Estados Miembros dictámenes sobre la gestión de las pesca en el Atlántico Sur. El CC SUR es uno de los siete Consejos Consultivos establecidos por la voluntad de las instituciones europeas para fomentar la participación de las partes interesadas para alcanzar los objetivos de pesca sostenible fijados por la Política Pesquera Común.



Creado en Abril del 2007 conforme a la decisión del Consejo del 19 de Julio de 2004 que instituye los Consejos Consultivos Regionales (CCR). La creación de los CCR es uno de los pilares de la reforma de la Política Pesquera Común llevada en el 2002. Tienen como meta permitir una mayor participación de los actores del sector de la pesca en la gestión de los recursos marinos de las aguas europeas.
Nuestra misión :
La misión del CC SUR es contribuir al alcance de los objetivos de una pesca sostenible fijados por la Política Pesquera Común, integrando un enfoque eco sistémica y basándose en el principio de precaución.
El CC SUR tiene que :
  • Proponer a la Comisión Europea y a los Estados Miembros los dictámenes sacados de una consenso entre el sector de la pesca y de la sociedad civil.
  • Contestar a las diferentes consultas ( comunicaciones, propuestas de Reglamento) lanzadas por la Comisión Europea.

fleche turquoise


El CC SUR cubre la zona atlántica que va de la punta de Bretaña al Norte, hasta el estrecho de Gibraltar al Sur, así como las regiones ultraperiféricas de Madera, Azores y las Islas Canarias (zonas CIEM VIII, IX et X, u las divisiones COPACE 34.1.1., 34.1.2, 34.2.0).

 

membres 2

Nuestros Miembros

El CC SUD reúne :

- Para 60% a representantes del sector de la pesca ( pescadores, armadores, organizaciones de productores, transformadores, intermediarios y organizaciones de mercados) de los cinco Estados Miembros ( Portugal, España, Francia, Bélgica y Países Bajos) .

- Para 40% a miembros de la sociedad civil ( acuicultura, asociaciones de consumidores, de defensa del medioambiente, de mujeres de pescadores, de la pesca no profesional…).

 

El CC SUR debe de organizar la concertación y el consenso entre todos sus miembros sobre el conjunto de una muy amplia zona de pesca. Paralelamente, se le consulta y tiene que asumir su papel de interlocutor, en esta nueva etapa del proceso de toma de decisión de la Política Pesquera Común, y en la nueva gobernanza del sector.

El CC Sur privilegia la concertación y el consenso de todos los intereses representados en su seno.